DEBATE
Uno de los trabajos más enriquecedores que hicimos
durante el curso fue la realización de un debate académico.
El Debate no es simplemente una competición entre
dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes
adquieren y desarrollan una serie de roles.
El debate era sencillo, empezaba el introductor
exponiendo los argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y
2 argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al equipo
contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su equipo había
expuesto y aclarando los argumentos defendidos.
En clase nos enfrentabamos para familiarizarnos con
el debate, partacipaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se
dominaba la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a
nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.
Aquí la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en
un acto contrario a la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no.
Estuvieras o no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta
el momento del debate no conocías la postura que te tocaría defender en el
debate.
El debate académico supone no solo una manera de defender una postura cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones contrarias a la suya.
Nuestra clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del momento anunciaron a los ganadores y dijeron la clase ganadora fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos muy felices.
El debate académico supone no solo una manera de defender una postura cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones contrarias a la suya.
Nuestra clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del momento anunciaron a los ganadores y dijeron la clase ganadora fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos muy felices.
Estos cursos finalistas acudirán el 5 de mayo a una
expo en Málaga para exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a un debate
provincial en Fuengirola.
VALORACIÓN PERSONAL
Este trabajo me gustó mucho porque es una manerra diferente de trabajar y de hacer las cosas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario