APADRINAMIENTO LECTOR
Durante la semana dedicada al "Día del
Libro" llevamos a cabo numerosas actividades para fomentar el hábito
lector y el gusto por los diversos géneros literarios, desde el cuento y la
novela hasta el cómics o la poesía.
Una de las primeras actividades que realizamos fue
el apadrinamiento lector que consiste en leer un libro a otro niño o niña del
colegio, normalmente de un nivel inferior. En nuestro caso, acudimos a la la
etapa de infantil, concretamente a las clases de 3 y 4 años, cuyo alumnado nos
estaba esperando con una gran alegría.
El libro que tuvimos que elegir tenía que adaptarse
al nivel de nuestro público, dramatizarlo y leerlo con un ritmo y entonación
adecuado para atraer su atención. El día previo a la lectura del cuento visitamos a esos niños y niñas. Tras un breve sondeo y presentación de los mismos nos dispusimos a elegir a dos niños o niñas. Nos presentamos y apuntamos sus nombres en un papel. De esta forma tuvimos un primer contacto con nuestro público y ellos, a su vez, se familiarizaron con nuestras caras, las caras de sus "padrinos".
Al día siguiente salimos a un patio exterior,
elegimos un zona del mismo, nos sentamos con ellos y ellas y comenzamos la
lectura. Todos y todas estaban entusiasmados, pasamos un rato muy agradable y
enriquecedor. Algunos intercambiamos libros cuando terminábamos de leer para
que la experiencia fuese aún más enriquecedora. El alumnado de infantil tuvo un
comportamiento ejemplar, al igual que el alumnado de 6ºC de Primaria.
VALORACIÓN PERSONAL
Este proyecto o actividad a sido interesante ya que emos interactuado con algunas de los niños de infantil de 3 y 4 a nuestro colegio.
TRABAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario